martes, 29 de julio de 2008

PUEBLO DE LEYENDA


Pueblo de Leyenda, editada en Trinidad y La Paz en 1987, extrapola la historia remota y reciente del Beni. A través de un cacique paititiano, relata la construcción de las monumentales obras hidráulicas y agrícolas milenarias diseminadas en el territorio departamental, y las investigaciones arqueológicas impulsadas por Kenneth Lee, aquel gran beniano que llegó del Norte, y al descubrir el Gran Mojos, se quedó para siempre en el Sur.

Una interrogación que deseo compartir con todos
¿Que hemos hecho los benianos hasta ahora para aprovechar tan insólita tecnología agrícola amazónica y comenzar a destruir los fantasmas del hambre, en que sobreviven nuestros pueblos indígenas y aún nuestras poblaciones urbanas?

Cierto que empieza a cambiar la tendencia, pues ya la prefectura como propietaria del Museo Etno-Arqueológico del Beni, lo bautizó hace poco con el ilustra nombre del Ing. Kennet Lee.
Pero nos falta los mas atingente: aplicar tan maravillosa tecnología agrícola para dejar atrás el ser vice campeones departamentales en el mapa nacional de pobreza, y dejar de ser campeones nacionales en el mapa de la pobreza rural.

1 comentario:

victor manuel dijo...

SOY UN LECTOR QUE TUBO LA SUERTE DE LEER SU LIBRO QUE NOS ASE SOÑAR EN AQUELLAS LLANURAS DONDE EL CACIQUE CUVERA DIRIGUIA LA LABRANZA DE RIOS ARTIFICIALES A PUNTA DE QUEJADA DE ANIMAL ASI TAMBIEN LAS EXPEDICIONES QUE REALIZO KENET LEE Y SU TRAGICA HISTORIA PERSONAL.
BUENO A TODO ESTO EL LIBRO LO OBSEQUIE A UN BUEN AMIGO Y QUISIERA OBTENERLO OTRA VEZ EN DONDE LO PUEDO ADQUIRIR